Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Jiménez-Alfaro, Karol | |
dc.creator | Montero-Rojas, Eiliana | |
dc.date | 2013-02-11 | |
dc.date.accessioned | 2018-02-19T14:15:40Z | |
dc.date.available | 2018-02-19T14:15:40Z | |
dc.identifier | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1628 | |
dc.identifier | 10.18845/rdmei.v13i1.1628 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/9416 | |
dc.description | El presente trabajo pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez de la prueba de “Diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad”, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, desde la aplicación del modelo de Rasch. La muestra corresponde a 2624 examinados del 2008. Los objetivos del estudio se dirigieron primeramente a establecer evidencias de validez y confiabilidad para el instrumento. Por medio de análisis de factores exploratorio se verificó la unidimensionalidad de la escala y con el modelo de Rasch se generaron evidencias para concluir un grado aceptable de confiabilidad. Con la participación de 5 jueces expertos se establecieron niveles sustantivos de desempeño, clasificando los ítems según dificultad, y según procesos y contenidos necesarios para su resolución. Para validar las valoraciones de los jueces se contrastaron sus clasificaciones de dificultad con las estimaciones obtenidas al aplicar el modelo de Rasch, y por medio de un análisis de concordancia con la medida Kappa de Cohen se logró determinar el grupo de los 3 jueces que se acercaban más a las estimaciones de Rasch y cuyas valoraciones fueron consideradas para establecer los niveles de desempeño. | es-ES |
dc.language | es | |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es-ES |
dc.source | Revista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 13, Núm. 1 (2013) | es-ES |
dc.source | 1659-0643 | |
dc.subject | Pruebas estandarizadas; Matemática; validez; confiabilidad; modelos de Rasch; juicio experto; niveles de desempeño | es-ES |
dc.title | Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Digital: Matemática, Educación e Internet [423]
Es una revista se publica dos veces al año