Antares-Service
Abstract
En el siguiente documento se explicará de forma detallada el informe final correspondiente al curso de Practica Profesional (IC8842) de la carrera de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos. Dicha práctica se realizó en la empresa Geo Track S.A. en el proyecto “Antares-Service”.
Durante el proceso se identifica la necesidad de automatizar la gestión de actualización de configuraciones de dispositivos remotos de geolocalización, creando un servicio que permita realizar esta tarea de una manera más rápida, eficiente y exenta de errores humanos.
Durante el estudio realizado en la primera fase, se logró determinar la situación actual y los principales problemas que ha tenido la organización al utilizar el modelo de configuración manual de dispositivos. En resumen, se determinó que la desconexión de ciertos dispositivos de la plataforma se debía a mal manejo de configuraciones en estos mismos, así como un desconocimiento histórico de cuales configuraciones se habían hecho anteriormente. Unido a esto no se contaba con un protocolo de actualización de firmwares de dispositivos que fuera trazable a nivel administrativo para llevar un mejor control de cuales estaban desactualizados y cuales faltaban por actualizar, y llevar estas actualizaciones de una manera efectiva y rápida.
La solución propone un servicio de actualización supervisada de dispositivos por medio de un portal administrativo, en donde la plataforma almacenara los perfiles de configuración creados por los usuarios para que se puedan seguir reutilizando y el histórico de los perfiles aplicados por dispositivo. Además, la actualización de dispositivos se llevará de manera automática en los dispositivos que así lo requieran siempre y cuando estos dispositivos no afecten el rendimiento del vehículo en el que se encuentran, preferiblemente se llevara a cabo en dispositivos apagados.
Description
Informe final de graduación (Bachiller en Ingeniería en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2017.