Listar por palabras clave "Formación docente"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2013)Este proyecto de investigación se desarrolló con profesores/as de matemática de la educación secundaria costarricense de colegios ubicados en el Cantón Central de Cartago, como parte de las actividades académicas de ... -
Actividades didácticas para fortalecer el conocimiento de la enseñanza de la matemática (KMT) de profesores en formación, en el tema de probabilidad
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-06)En este trabajo se presenta una investigación con un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) donde se construyen la propuesta de actividades didácticas para el fortalecimiento del Conocimiento sobre la Enseñanza de la ... -
Estrategias de formación permanente de las competencias docentes requeridas en la Especialidad de Turismo en Hotelería y Eventos Especiales de colegios técnicos mediante una propuesta de plan formativo
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)Esta investigación analiza las estrategias de formación y mejoramiento permanente de los docentes de la especialidad de Turismo en Hotelería y Eventos Especiales, que laboran en los colegios técnicos del Ministerio de ... -
La Libertad de Catedra y aus Implicaciones. Análisis a Partir de la Conceptualización de los Académicos del ITCR.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2013)Los objetivos de esta investigación fueron: Analizar el contenido del concepto institucionalizado de libertad de cátedra. Determinar cómo interpretan el concepto de libertad de cátedra los académicos del ITCR. ... -
Propuesta de capacitación a partir de un diagnóstico de la formulación docente con respecto a la aplicabilidad de la metodología STEAM(Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), Cindea-Pavas
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022)Esta investigación pretende realizar un diagnóstico de las competencias en la aplicabilidad de la metodología STEAM por parte de los docentes de secundaria del CINDEA-Pavas, a través de la percepción de los estudiantes y ... -
Propuesta de herramienta para la detección de necesidades de formación docente; a partir del análisis de la relación entre los principales factores que inciden en la motivación académica de sus estudiantes, y el tipo de formación docente del personal de la Escuela de Biología del TEC.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El presente estudio se realizó en el Tecnológico de Costa Rica en su sede central ubicada en el cantón central de Cartago, específicamente la Escuela de Biología. La unidad de análisis fueron la población de personas ... -
RENACE: capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)El proyecto RENACE se formuló y desarrolló para dar continuidad a los hallazgos del proyecto de investigación REMEYC1, desarrollado en la Escuela de Matemática durante los años 2016 y 2017, que develó algunas carencias que ... -
Romper paradigmas
(2015)Dentro de esa artículo se describe el problema de la sociedad hacia como perciben las matemáticas y esto ha sido traspasandose de generación en generación. Se logra observar mediante investigaciones que hay una escacez de ... -
Sistematización de la experiencia: Proyecto de extensión RENACE
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)Como derivación natural del proyecto de investigación REMEYC (mediante el cual se detectaron necesidades de capacitación a docentes de matemática de la educación media, en contenidos matemáticos (probabilidad, estadística ...