Escuela de Matemática: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 42
-
Fundamentos de matemática I: material para el curso con un enfoque axiomático formal
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024-10)En este material se busca mostrar de una manera completa y accesible la teoría que se desarrolla en el curso de Fundamentos de Matemática I que se imparte en el Instituto Tecnológico de Costa Rica para la carrera de ... -
Cálculo diferencial e integral: material para el curso
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024-10)En este material se busca mostrar de una manera simple y resumida la teoría que se desarrolla en el curso de Cálculo Diferencial e Integral que se imparte en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, junto con una serie ... -
EVEPRIM 3.1: Recursos interactivos de Geometría para estudiantes de tercer año de primaria
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024)El proyecto tuvo como propósito la creación de un recurso educativo abierto (REA) en el área de Geometría de tercer año, que abarca la totalidad de los contenidos y de las habilidades que contempla el programa de ... -
FroSigPro: Un marco matemático-computacional para la solución de problemas de optimización aplicado a procesamiento de señales utilizando la norma de Frobenius
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-06)Generación de un marco matemático-computacional para los problemas de minimización en el área de procesamiento de señales cuya formulación involucra la norma de Frobenius, lo cual permitirá derivar generalizaciones de ... -
Niñas supercientíficas: atrayendo niñas a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)La actividad de fortalecimiento de extensión denominada Niñas Supercientíficas tuvo como objetivo abordar la problemática de la falta de representación y empoderamiento de las niñas en áreas STEM, desde una edad temprana. ... -
Libro de Memorias: XXIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XXIV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XIII Festival Internacional de Matemáticas
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)El siguiente libro de memorias reúne artículos de trabajos presentados en el XXIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XXIV Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad XIII Festival Internacional ... -
Matemática para administración
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02) -
Cálculo para administración
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02) -
Números complejos, matrices y vectores
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-02) -
RENOVA: capacitación y actualización en matemática, didáctica y tecnología para docentes de primaria en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Atender la necesidad de actualización de conocimientos de las personas docentes de primaria sobre contenidos matemáticos, didáctica y uso de tecnología, según lo requerido en los programas de matemática vigentes, fue el ... -
Actividades de educación matemática para primaria. I Ciclo. Proyecto Renova
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022)La aprobación de nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria por parte del Consejo Superior de Educación de Costa Rica en el año 2012, introdujo una amplia agenda de desafíos a todas las personas ... -
RENACE: capacitación, actualización y formación de profesores de matemática de la educación media en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)El proyecto RENACE se formuló y desarrolló para dar continuidad a los hallazgos del proyecto de investigación REMEYC1, desarrollado en la Escuela de Matemática durante los años 2016 y 2017, que develó algunas carencias que ... -
EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)El proyecto de investigación EDOMEM planteó el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos ... -
Libro de Memorias XII Festival Internacional de Matemáticas - XXII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El siguiente libro de memorias reúne artículos de trabajos presentados en el XXI CONCITES 2019 - Limón, así como del XII FIMAT y XXII CONCITES, ambos celebrados en el 2020. -
Generalized brillinger-like transforms
(IEEE Signal Processing Letters, 2016)We propose novel transforms of stochastic vectors, called the generalized Brillinger transforms (GBT1 and GBT2), which are generalizations of the Brillinger transform (BT). The GBT1 extends the BT to the cases when the ... -
ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2016)El proyecto de investigación plantea el estudio de la “autoconfianza matemática” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. La “autoconfianza matemática” es una creencia sobre la propia competencia ... -
La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica.
(Revista Electrónica Educare, 2014)This paper presents the results of research conducted in high schools in the central region of the Cartago province, Costa Rica. The goal of the research was to determine the attitude of high school math teachers toward ... -
ESAUMEM: Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la utilidad de la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos. La “actitud hacia ... -
PROMATES: Promoción de la matemática en la educación secundaria
(Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)PROMATES es un proyecto de extensión de la Escuela de Matemática, que propicia la formación de profesores de matemática de la educación media para el empleo de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática ... -
Application of block matrix theory to obtain the inverse transform of the vector-valued DFT
(Hikari Ltd., 2015)We study the vector-valued discrete Fourier transform (vector-valued DFT) and its inverse transform, the vector-valued DFT inversion, through its block matrix representation. These transforms are defined for N- periodic ...