Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro-Aguirre,Jeisones
dc.contributor.authorLópez-Corella, Xótchitl
dc.contributor.authorLópez-López, Xótchitl Gabriela
dc.date.accessioned2023-07-31T20:27:18Z
dc.date.available2023-07-31T20:27:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14451
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2023es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 3: asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.es
dc.description.abstractLa investigación realizada se efectuó en el Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de la 15 de Setiembre, Hatillo, San José. Se enfocó en el curso principios de contabilidad y el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la enseñanza de la contabilidad, para lo cual se aplicaron diferentes métodos de recolección de información a saber la entrevista, la encuesta y la observación tanto a las instalaciones físicas del centro educativo como a las clases impartidas por los docentes. Adicionalmente, entre las fuentes de información utilizadas para sustentar el trabajo, se realizó análisis documental relacionado con diferentes metodologías de enseñanza vigentes, la enseñanza de la contabilidad, así como la legislación, normas y procedimientos que regulan la educación de adultos, los IPEC y el Ministerio de Educación Pública como ente regulador de estos centros educativos. Dentro de los resultados podemos destacar que tanto profesores como estudiantes consideran relevante la implementación de las TIC en la enseñanza de la contabilidad siendo necesario el desarrollo de habilidades y destrezas informáticas para acceder a mejores oportunidades laborales. No obstante, el equipamiento tecnológico del instituto es un desafío para el cumplimiento de este objetivo por lo que los esfuerzos deben redirigirse hacia la herramienta más común en posición de la ciudadanía, la tecnología móvil, mediante la cual se puede iniciar gradualmente este proceso de transformación en la enseñanza. Por último, se propone una Guía de autoaprendizaje para el uso de las TIC en la enseñanza de la Contabilidad, la cual tiene como objetivo brindar estrategias y herramientas metodológicas para ser aplicadas por los docentes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.es
dc.description.abstractThe investigation was conducted in Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) located in 15 de Septiembre, Hatillo, San José. Its main focus was on the principles of the accounting course and the usage of information and communication technologies (ICT) in the accounting teaching. Hence, different recollection methods were used, such as interview, survey, and observation of the school facilities as well the lessons given by the teachers. Additionally, between the used sources of information to sustain the project, a documented analysis was made. It was related to the different and current teaching methodologies, the accounting teaching, as well with the legislation, rules and procedures that regulate adults’ education, the IPEC and the Ministerio de Educación Pública as those schools regulatory entity. Among the results, we can highlight that both teachers and students consider relevant the implementation of the ICT in the accounting teaching, being necessary the development of abilities and computer skills in order to have access to better job opportunities. However, the school´s computer equipment is a challenge to the achievement of this goal. Hence, the efforts must be directed to the common tools in the position of citizenship, mobile technology, through which a process of transformation of the teaching can be gradually started. Finally, a self-learning guide to the usage of ICT in the accounting teaching was proposed, which has as a goal to provide strategies and methodological tools to be applied for the teachers during the teaching – learning process.es
dc.description.sponsorshipInstituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC)es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTecnología de la informaciónes
dc.subjectContabilidades
dc.subjectTecnología de la comunicaciónes
dc.subjectInstituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC)es
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectTecnología móviles
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectAccountinges
dc.subjectCommunication technologyes
dc.subjectTeaching and Learninges
dc.subjectEducational centerses
dc.subjectMobile technologyes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technologyes
dc.titleIncorporación del uso de las TIC como proceso formativo para el currículo vigente del curso Principios de Contabilidad del IPEC 15 de Setiembrees
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto