Plan de acción de una solución tecnológica orientada a la población adulta mayor costarricense mediante el análisis de sus necesidades y las características de las herramientas tecnológicas que utilizan
Resumen
El presente proyecto tiene como objetivo principal proponer una hoja de ruta para el desarrollo
de una guía comercial digital destinada a la población adulta mayor en Costa Rica. Este enfoque
se basa en un análisis exhaustivo de las necesidades específicas de este grupo demográfico, así
como de las características de las herramientas tecnológicas actualmente utilizadas por ellos.
A pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir la brecha tecnológica entre
la población adulta mayor costarricense, persiste un desafío evidente. En respuesta a esta
problemática, se propone la implementación de una aplicación móvil diseñada para permitir a este
segmento de la población realizar compras de productos y servicios de manera independiente.
La primera fase del proyecto consistió en realizar un análisis exhaustivo, abordando
investigaciones sobre las aplicaciones más populares orientadas a la población adulta mayor en las
tiendas de aplicaciones móviles. Además, se llevaron a cabo instrumentos como encuestas,
entrevistas y grupos focales para comprender a fondo las necesidades y la forma de interacción de
este grupo demográfico con las aplicaciones.
Con base en la información recopilada y la retroalimentación de la Fundación Cadena Mayor,
además de la enfatización de las necesidades de la población adulta mayor hacia la accesibilidad,
se establecieron una serie de requisitos funcionales y no funcionales que servirán como insumo
fundamental para el desarrollo de la primera versión de la aplicación propuesta, además del
desarrollo de una hoja de ruta que sirva de guía para el desarrollo del proyecto. Este trabajo
representa un paso significativo hacia la mejora de la experiencia tecnológica y la autonomía de la
población adulta mayor costarricense en el ámbito comercial. The main objective of this project is to propose a roadmap for the development of a digital
commercial guide aimed at the elderly population in Costa Rica. This approach is based on a
comprehensive analysis of the specific needs of this demographic group, as well as the
characteristics of the technological tools currently used by them.
Despite national and international efforts to reduce the technological gap among the elderly
population in Costa Rica, a clear challenge persists. In response to this issue, the implementation
of a mobile application is proposed, designed to enable this segment of the population to make
purchases of products and services independently.
The first phase of the project involved conducting a thorough analysis, addressing research on
the most popular applications geared towards the elderly in mobile app stores. Additionally,
instruments such as surveys, interviews, and focus groups were conducted to thoroughly
understand the needs and interaction patterns of this demographic with applications.
Based on the information gathered and feedback from the Cadena Mayor Foundation, along
with the emphasis on the accessibility needs of the elderly population, a set of functional and non functional requirements have been established. These will serve as fundamental input for the
development of the first version of the proposed application, as well as the creation of a roadmap
to guide the project's development. This work represents a significant step towards improving the
technological experience and autonomy of the elderly population in the commercial sphere in
Costa Rica.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Administración de Tecnologías de Información, 2023 Esta tesis cumple con el objetivo ODS 3. Meta 8: lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos. Objetivo ODS 4. Meta 7: de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida. Objetivo ODS 10. Meta 2: de aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Objetivo ODS 17. Meta 16: Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo. Meta 17: Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.