Integración de los procesos de negocio en los departamentos de Ventas, Proyectos y Financiero, en la empresa WINIT, a través de la herramienta ERP Odoo para la mejora del flujo de valor de la información
Resumen
Los departamentos de Ventas, Proyectos y Financiero actualmente en WINIT presentan
una problemática de desintegración de información utilizada a lo largo de la ejecución de los
procesos. La información que se obtiene en cada proceso no es compartida de manera integrada,
lo cual ha causado que cada departamento tenga su propia información en documentos que no se
encuentran actualizados ni estandarizados. El retrabajo es una de las consecuencias que ha
generado esta desintegración, cada departamento debe de recolectar información que se obtuvo
anteriormente en otro proceso en vez de solicitarla o consultarla. Según los colaboradores de
WINIT la ambigüedad de la información es elevada, al existir silos de información no se sabe cuál
es la más actualizada. Indagando más a fondo se identificó la necesidad de documentar los procesos
de negocio, la documentación existente se encuentra desactualizada, sin estándar y no se ha
aprobado formalmente. La documentación de los procesos es un aspecto fundamental que se debe
de realizar ya que es una guía y respaldo de cada actividad que se debe de realizar para ejecutar
cada proceso.
El presente Trabajo Final de Graduación propone realizar la integración de la gestión de la
información en los procesos de negocio mediante la implementación de una herramienta ERP
llamada Odoo. Este sistema permitirá la integración de la información entre los diversos
departamentos. Con la realización de este proyecto no solo se busca implementar el sistema sino
también estandarizar y actualizar la documentación de los procesos de negocio una vez se realice
la integración con el uso del sistema. Los sistemas ERP brindan a las empresas una oportunidad
de automatizar y mejorar las actividades que se realizan en los procesos de negocio de las
empresas. The Sales, Projects, and Financial departments currently in WINIT present a problem of
disintegration of information used throughout the execution of the processes. The information
obtained in each process is not shared in an integrated manner, which has caused each department
to have its own information in documents that are not updated or standardized. Rework is one of
the consequences that this disintegration has generated; each department must collect information
that was previously obtained in another process instead of requesting or consulting it. According
to WINIT collaborators, the ambiguity of the information is high; since there are silos of
information, it is not known which is the most up to date. Investigating further, the need to
document business processes is identified; the existing documentation is outdated, without a
standard and has not been formally approved. The documentation of the processes is a fundamental
aspect that must be carried out since it is a guide and support for each activity that must be carried
out to execute each process.
This Final Graduation Project proposes to automate information management in business
processes through the implementation of an ERP tool called Odoo. This system will allow the
integration of information between the various departments. With the completion of this project,
the aim is not only to implement the system but also to standardize and update the documentation
of the business processes once the integration with the use of the system is carried out. ERP
systems provide companies with an opportunity to automate and improve the activities carried out
in the companies' business processes.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Tecnologías de Información, 2024
Compartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: