Implementación de Inteligencia Artificial en un módulo práctico de Robótica para la enseñanza a estudiantes preuniversitarios
Resumen
En este documento se describirá el desarrollo necesario para la creación de
lecciones de Inteligencia Artificial con la implementación de un brazo robótico
Magician de Dobot para el aprendizaje de estudiantes preuniversitarios.
Se verá la metodología de Eppinger y Ulrich, la cual se aplicará para la
creación de las lecciones. Donde además se seleccionará un brazo robótico para
su compra e implementación de Inteligencia Artificial.
También se realizará un análisis de cuatro modelos de Inteligencia Artificial
de tipo de aprendizaje supervisado (árboles de decisión, regresión polinomial,
vecinos cercanos/kNN’s y red neuronal).
Para la unión del brazo robótico con la Inteligencia Artificial, se decidió usar
el tipo de sensor de cámara. Esta se añade al brazo robótico en la muñeca y de la
cual se sacaron imágenes para la creación de la base de datos a usar para el
aprendizaje supervisado.
Donde se implementó cada modelo con datos obtenidos por el robot y se
obtuvieron resultados de MSE y R2 y diferentes gráficas. Se detallará cada gráfica,
junto con un análisis de resultados respectivo y se seleccionará un modelo ganador
para las lecciones. In this document is going to be described the development necessary for the
creation of Artificial Intelligence lessons with the implementation of a robotic arm
(Magician, from Dobot) for the learning of pre-university students.
Eppinger and Ulrich methodology will be used for the creation of the teaching
units. In which the robotic arm will be chosen for purchase and the Artificial
Intelligence implementation.
In addition, there will be an analysis of four Artificial Intelligence models of
supervised learning (decision trees, nearest neighbors/kNN’s, neural network and
polynomial regression).
For the union of Artificial Intelligence in the robotic arm, the usage of the
sensor type was decided: camera. It was added to the wrist of the robot and
employed to take snapshots for the dataset used in supervised learning.
Each model was implemented in the software, in which results and graphics
were obtained. Each graphic will be detailed with its respective analysis and only
one model will be selected for the teaching units.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, 2024
Compartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: