Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro-Calvo, Eyleen
dc.contributor.authorAlvarado-Solís, Margarita
dc.date.accessioned2012-10-03T20:14:51Z
dc.date.available2012-10-03T20:14:51Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/2817
dc.descriptionSeminario (Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2006.es_CR
dc.description.abstractLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) impactan positivamente la vida de las personas y el progreso de las naciones. Al ser humano le permite mejorar su calidad de vida y su aprendizaje. Han revolucionado la sociedad por la velocidad y alcance con que posibilitan la difusión del conocimiento. Desde la perspectiva de un país, son un insumo estratégico, generan crecimiento económico, aumentan la productividad y la competitividad”. [I1] Sin duda el tema de las TIC’s está cobrando fuerza con el pasar de los años, la información es la base de la comunicación, y qué mejor manera de comunicarse que tener dicha información veraz y en el momento oportuno, que les permita principalmente a los pequeños empresarios tomar decisiones acertadas. El presente documento desarrolla una investigación cuyo objetivo primordial es evaluar el efecto del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como instrumento para el mejoramiento de la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector turismo, específicamente el caso de Bike Arenal y Termales del Bosque. El documento se compone de tres capítulos, el primero permite, a través del marco conceptual, hacer una conceptualización partiendo de informaciones previas (fuentes primarias) y referencias bibliográficas que le den a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos, permitiendo así satisfacer los objetivos propuestos. En el segundo, se presenta una justificación que permite definir claramente los objetivos de la investigación. Es importante rescatar que dichos objetivos están definidos dentro del marco conceptual y la metodología de trabajo; lo cual nos permite delimitar los lineamientos a seguir. Además se presenta la metodología de trabajo realizada desde el proceso de selección de la pymes, las fuentes de información utilizada, así como las técnicas de recopilación empleadas; entre ellas, una entrevista en el caso de Termales del Bosque y la técnica de documentación de experiencias de la información proporcionada por la pyme Bike Arenal. En el tercer capítulo, se presentan los casos de las pymes evaluadas, primeramente, a través de la entrevista en Termales del Bosque se conocerán los factores que los motivó a hacer uso de las TIC’s; posteriormente se detalla los resultados obtenidos mediante la documentación de la experiencia de Bike Arenal, describiendo la situación inicial de la empresa, un diagnóstico del proceso que los llevó al cambio, para luego determinar la situación actual, las lecciones aprendidas y un análisis financiero de la empresa.Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegó, producto de un proceso de investigación y análisis de información, que además permitirá demostrar en el caso particular, si efectivamente lo que dice la teoría respecto al uso de las TIC’s coincide con los resultados obtenidos con las pymes evaluadas. Todos estos capítulos nos permitirán cumplir los objetivos propuestos y a la vez contribuir de alguna manera al mejoramiento del desempeño de las pymes en estudio.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectPequeña y mediana empresaes_CR
dc.subjectTecnología de la informaciónes_CR
dc.subjectTurismoes_CR
dc.subjectRentabilidades_CR
dc.subjectAnálisis financieroes_CR
dc.subjectComunicaciónes_CR
dc.subjectes_CR
dc.subjectes_CR
dc.titleEl uso de las Tecnologías de la Información de la Información y la Comunicación (TIC´s) como instrumento para el mejoramiento de la rentabilidad de la Pymes. Caso de estudio : Pymes del sector turismoes_CR
dc.typetesis de licenciatura


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem