Estudio de viabilidad para la implementación de una comercializadora de yuca fresca en la región Huetar Norte
Fecha
2005Autor
Barrera-Rodríguez, Yancy
Ramírez-Jiménez, John
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Zona Norte, es por su naturaleza una región en la cual el cultivo de productos agrícolas es muy común, y por ende convierte a esta zona en el lugar donde se cultiva y cosecha la mayor cantidad de raíces y tubérculos del país, principalmente la yuca.
La yuca es un producto que por sus características de fácil cultivo, manejo y bajos costos de producción, está considerada como el producto principal de esta región. Además, en la Zona Norte se localizan un gran número de Plantas Empacadoras que se dedican a procesar raíces y tubérculos para exportarlos a los mercados de Estados Unidos y Puerto Rico. Sin embargo, últimamente, la Unión Europea se presenta como una alternativa tentadora para llevar a cabo la exportación de raíces y tubérculos.
A pesar de que existen mercados potenciales a nivel mundial para el comercio de raíces y tubérculos, el pequeño agricultor de estos productos enfrenta serios problemas, principalmente por las decisiones que toman los grandes exportadores del país. Estos exportadores al tener una mayor participación en el mercado, son los que en última instancia definen el precio que se les paga a los pequeños productores, en donde generalmente son precios muy bajos. Por lo tanto, en muchas ocasiones el pequeño productor únicamente obtiene ingresos para cubrir los costos de producción.
Por esta razón muchos agricultores de la Zona Norte deciden organizarse y pedir ayuda al Estado (a través de diferentes instituciones vinculadas con el sector agrícola nacional) para desarrollar proyectos de producción, industrialización, comercialización, etc., en donde los agricultores sean los beneficiarios directos.
Una de las ideas principales en estos proyectos es hacer la contraparte a los grandes exportadores, eliminándolos de la cadena de comercialización. Por este motivo se busca contactar clientes en los mercados externos para que los agricultores puedan vender directamente sus productos sin intermediarios, y así obtener mayores beneficios económicos.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2005.