Estudio de los Procedimientos Crediticios de la Sucursal La Fortuna del Banco Nacional de Costa Rica
Resumen
Con el transcurso de los años y de su quehacer diario, toda empresa o institución va adoptando reglamentos, normas de servicio, instrucciones, órdenes, etc., que los colaboradores deben conocer para realizar adecuadamente su trabajo. Estas disposiciones son comunicadas en el momento oportuno a las personas pero luego son archivadas y por lo general caen en el olvido por falta de consulta, por no saber dónde están o por desconocimiento por parte de nuevas personas. Aquí, es donde surge la necesidad de los manuales de procedimientos para que ayuden a dar formalización a la empresa, facilitar el acceso a la información organizada; estandarizar y uniformar el desempeño de los puestos y agilizar el funcionamiento de la empresa, evitando así pérdidas innecesarias de tiempo y de recursos. Por las anteriores razones y porque la Sucursal La Fortuna del Banco Nacional no contaba con procedimientos de trabajo claramente definidos, es que el presente trabajo pretende proveer al banco de una herramienta administrativa en el ámbito del Análisis Administrativo; definiendo así procedimientos para el otorgamiento de créditos de BN Desarrollo, Gastos Personales, Vivienda y Tarjetas de Crédito y procedimientos post-aprobatorios para la Formalización y Desembolso de Créditos, Seguimiento y Análisis Financiero de Créditos.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2008