Investigación de mercado, egresados carrera de Administración de Empresas, Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos
Resumen
El presente trabajo surge ante la necesidad que presenta la Carrera de
Administración de Empresas de mejorar su relación con los egresados de la
misma, por lo que se pretende conocer cuál es el perfil del egresado y sus
necesidades, así como actualizar la base de datos con la que se cuenta y poder
desarrollar un plan de acción en el cual se realice una propuesta sobre las
posibles estrategias a seguir por parte de la Carrera para cubrir esta necesidad.
Mediante la aplicación de un cuestionario, -el cual fue creado en una herramienta
por medio de internet-, fue enviado a los egresados a su correo electrónico, el cual
los dirigía al link donde se encontraría le encuesta, se obtuvieron los datos
necesarios para elaborar gráficos donde se muestra y analiza dicha información,
con la ayuda de los gráficos se realizó un análisis FODAL, mismo utilizado para
elaborar un cruce de variables, adicional a esto se elaboraron cuatro cruces más
donde se contemplan datos de interés.
Con la ayuda del análisis FODAL se creó una propuesta de implementación para
el plan de acción, donde se contempla estrategias, acciones, metas y actividades
a seguir para fortalecer la relación con los egresados, conjuntamente con la
propuesta de un plan de comunicación que mejore e impulse las líneas
comunicativas entre la carrera y los graduados.
Entre las principales necesidades de los egresados se encuentra el interés por
continuar con estudios de postgrados en la Sede, la necesidad de capacitaciones
y cursos de educación continua y la mejora en los canales de comunicación entre
la Carrera y los egresados, por lo que es importante analizar las posibilidades que
tiene la Carrera de lograr satisfacer la necesidades académicas de los egresados
y poner en práctica la propuesta del plan de comunicación.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2012