Investigación de mercado, egresados Carrera de Administración de Empresas, Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos
Resumen
El presente trabajo surge ante la necesidad que presenta la Carrera de Administración de Empresas de mejorar su relación con los egresados del grado de Bachillerato de
Administración de Empresas, por lo que se pretende conocer el perfil del egresado y sus necesidades laborales y profesionales mediante la actualización del estudio de seguimiento realizado en el 2012, así como implementar estrategias que fueron propuestas en ese estudio y lo propuesto en el plan de mejoramiento de la carrera según el proceso de acreditación.
Para el cumplimiento de los objetivos, a decir: (1) actualizar el estudio de seguimiento de egresados de la Carrera de Bachillerato de Administración de Empresas realizado en el 2012, (2) proponer la implementación de algunas de las iniciativas estratégicas prioritarias según el diagnóstico realizado en el 2012, se recurrió primeramente a una alineación con el estudio realizado en el 2012, luego a una revisión de las acciones propuestas en el compromiso de mejoramiento y en paralelo la aplicación de un cuestionario a egresados de las generaciones del 2000 a 2009; el cual fue enviado a cada uno de ellos mediante un link a su correo electrónico. Todo ello permitió consolidar las propuestas a definir para los próximos años en torno a los egresados y empleadores con los que se debería tener relación en la Carrera. Entre las que se encuentran: implementar tres de las estrategias propuestas en el estudio anterior, las cuales fueron la creación de un perfil de facebook, una base de datos de empresas de la zona en donde laboran egresados de la Carrera y la realización de un focus group para egresados y para empleadores que permitan retroalimentar el accionar de la Carrera, por lo que se propone en el presente proyecto el diseño de todo lo que se necesita para llevar a cabo dichas acciones. Complementando la investigación de mercado se planteó un cuestionario para empleadores, con el fin de conocer la opinión de los mismos con respecto al desempeño laboral de los egresados en las empresas, mismo que genera nuevas acciones a emprender.
Esto es importante debido a que permite a la Carrera cumplir con el compromiso de mejoramiento acordado ante el ente acreditador de certificaciones de calidad y excelencia académica; el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).
Al final se proponen un conjunto de recomendaciones con base en los objetivos planteados y los resultados obtenidos, dando sustento a la investigación, con el fin de xvii realizar mejoras y lograr una mayor satisfacción para los egresados de la Carrera de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2013