Listar Investigaciones y Estudios del DOP por título
Mostrando ítems 68-87 de 90
-
Nivel de desarrollo cognoscitivo, segun la teoría de Piaget y su correlación con rendimiento académico y la prueba de admisión, en estudiantes de nuevo ingreso al ITCR
(1990)Los problemas de rendimiento académico parecen ser un mal endémico de las universidades estatales costarricenses. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica podemos estimar la magnitud del problema refiriéndonos a algunos ... -
Nivel de razonamiento en la solución de problemas matemáticos y su relación con variables cognitivas, metacognitivas y la dificultad de la tarea
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014-11)Con el objetivo de identificar la relación existente entre el nivel de razonamiento matemático y las variables cognitivas, metacognitivas y de dificultad de la tarea, se aplicaron en el 2012 tres ejercicios algebraicos, ... -
Opiniones estudiantiles acerca de los Centros de Formación Humanística I semestre 1997
(1997)Este informe representa un apoyo por parte del Departamento de orientación y psicología a las acciones dirigidas a consolidar la formación humana y social en el TEC. Específicamente, los Centros de Formación Humanística ... -
Parámetros de selección y rendimiento académico
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1995)Este documento presenta los resultados más relevantes en relación con los parámetros de selección (área verbal y área de matemática de la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el historial ... -
Percepciones y vivencias estudiantiles con respecto al proceso de integración a la vida universitaria en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El presente documento presenta los principales resultados obtenidos en la aplicación de un cuestionario digital dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual ... -
Percepción docente sobre factores asociados a la primera reprobación de materias en el ITCR.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)El informe contempla el análisis de la percepción docente sobre algunos factores asociados a la primera reprobación de materias en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el fin de analizar el inicio de lo que, ... -
Perfil del docente destacado del Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1982-09)Este informe presenta una descripción de las características y habilidades del docente universitario exitoso en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en términos de sus aptitudes, actitudes y variables académicas y ... -
Prácticas y procedimientos para fortalecer la gestión curricular en el TEC
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006)El objetivo del proyecto fue mejorar, fortalecer y definir prácticas y procedimientos para una adecuada gestión curricular a partir de una experiencia piloto en la carrera de Ingeniería en Construcción. A partir de los ... -
La problemática de reprobación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1988)El presente estudio es un análisis de rendimiento académico, basado fundamentalmente en los siguientes aspectos: reprobación consecutiva de cursos, promedio ponderado de notas, período de graduación y deserción. Se ... -
Programa de tutoría estudiantil
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002-08)En este informe se presenta una compilación de toda la información del programa de tutorías en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con el objetivo de brindar una descripción más detallada que permita mejorar su ... -
Protocolo para la identificación de estrategias de resolución de problemas matemáticos = Protocol for the Identification of Resolution Strategies for Mathematical Problems
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Este protocolo es derivado de un proyecto de investigación titulado: “Estrategias cognitivas para la resolución de ítems de matemática de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, inscrito ... -
Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción ... -
Relación entre carga académica y rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2000)En el ITCR se ha especulado que una de las causas de los problemas de rendimiento académico (pérdida de cursos, deserción, períodos de graduación muy superiores a los establecidos en los planes de estudio), es que los ... -
Relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2004)El presente estudio establece la relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico al primer semestre, para cada una de las carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y ... -
Relevancia de la opción a carrera en el rendimiento académico.
(1998)El proceso de admisión al TEC, para la mayoría de las carreras, toma en consideración dos aspectos: el puntaje de admisión obtenido por el estudiante y la opción de carrera por parte del estudiante. En efecto, una vez que ... -
Rendimiento académico enero-agosto de 1997 : Resultados generales, resultados grados bachiller y asociado, resultados asignaturas básicas.
(1997)El programa de Investigación Educativa del Departamento de Orientación y Psicología, se ha propuesto como una de sus metas recopilar y sistematizar información sobre rendimiento académico en el Tecnológico. Nos anima el ... -
Rendimiento académico julio-diciembre de 1997 : resultados generales, resultados grados bachiller y asociado, resultados asignaturas básicas
(1998)La información aquí presente es extraída de las bases de datos del Departamento de Admisión y Registro. A continuación se ofrecen una serie de datos descriptivos sobre la problemática del rendimiento académico en el TEC, ... -
Rendimiento académico, deserción y graduación en el I.T.C.R.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1997)El presente informe es una síntesis de varios estudios realizados en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, relacionados con el rendimiento académico, los índices de graduación y de deserción. Los métodos utilizados para ... -
La validez predictiva de los componentes del sistema de selección de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2001-01)En este informe se presentan de manera cronológica los resultados de los estudios de validez predictiva de la prueba de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Para realizar estos análisis se correlacionan las ... -
Validez predictiva del exámen de admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica 1979-1980.
(1981)Cuando se utilizan pruebas psicológicas para medir rasgos o conductas específicas, se hace necesario evaluarlas periódicamente para determinar si continúan o no cumpliendo con los objetivos para los cuales han sido ...