Listar por autor "Meza-Cascante, Luis Gerardo"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Actitud de los/as docentes de matemática de la educación media hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Schmidt-Quesada, Sandra (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2013)Este proyecto de investigación se desarrolló con profesores/as de matemática de la educación secundaria costarricense de colegios ubicados en el Cantón Central de Cartago, como parte de las actividades académicas de ... -
Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; García-Delgado, Paulo (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)Esta investigación combinó técnicas de la investigación educativa cuantitativa con técnicas de la investigación educativa cualitativa. En el primer enfoque se aplicó un diferencial semántico, creado expresamente para el ... -
La actitud del personal docente de matemática hacia el aprendizaje cooperativo y los elementos institucionales que favorecen o dificultan el empleo de esa metodología didáctica.
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Schmidt-Quesada, Sandra (Revista Electrónica Educare, 2014)This paper presents the results of research conducted in high schools in the central region of the Cartago province, Costa Rica. The goal of the research was to determine the attitude of high school math teachers toward ... -
Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes del curso Matemática General en el ITCR.
Azofeifa-Cubero, Roberto (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2009)La recolección de los datos se realizó con la aplicación de un diferencial semántico, instrumento de medición expresamente formulado para la investigación y que fue validado mediante juicio de expertos y cuya confiabilidad ... -
Actividades de educación matemática para primaria. I Ciclo. Proyecto Renova
Acuña-Chacón, Reiman; Agüero-Calvo, Evelyn; Meza-Cascante, Luis Gerardo; Monge-Madriz, Carlos; Solís-Palma, Angie; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022)La aprobación de nuevos programas de matemática para la educación primaria y secundaria por parte del Consejo Superior de Educación de Costa Rica en el año 2012, introdujo una amplia agenda de desafíos a todas las personas ... -
Attitude towards mathematics: perception of the attitude of parents
Agüero-Calvo, Evelyn; Meza-Cascante, Luis Gerardo; Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez; Calderón-Ferrey, Martha; Sancho Martínez, Laura; Pérez-Tyteca, Patricia; Monje-Parrilla, Javier -
Cuadrados mágicos
Meza-Cascante, Luis Gerardo (2022-02)Este vídeo trata de los "cuadrados mágicos" (configuraciones matriciales cuyas filas, columnas y diagonales suman el mismo valor) y elementos para su empleo como recurso didáctico en la educación primaria. -
EDOMEM: estudio de la matemática como “dominio masculino” en la educación media
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Agüero-Calvo, Evelyn; Calderón-Ferrey, Martha; Sancho-Martínez, Laura; Jiménez-Céspedes, Rodolfo; Pérez-Tyteca, Patricia; Monje-Parrilla, Javier (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2019)El proyecto de investigación EDOMEM planteó el estudio de la “percepción de la matemática como dominio masculino”, que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos ... -
El aporte de la Revista “Comunicación” en el Campo Educativo
Meza-Cascante, Luis Gerardo -
El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento
Meza-Cascante, Luis Gerardo -
Elementos de pensamiento crítico en Paulo Freire: Implicaciones para la educación superior
Meza-Cascante, Luis Gerardo -
Enseñanza de la Geometría en Sétimo Año con el Programa The Geometer’s Sketchpad
Meza-Cascante, Luis Gerardo -
ESACEM: estudio de la autoconfianza matemática en estudiantes de educación media
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Valdés-Ayala, Zuleyka Suárez; Agüero-Calvo, Evelyn (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2016)El proyecto de investigación plantea el estudio de la “autoconfianza matemática” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. La “autoconfianza matemática” es una creencia sobre la propia competencia ... -
ESAM: Estudio de la ansiedad matemática en la educación media.
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Schmidt-Quesada, Sandra; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2014)El proyecto de investigación plantea el estudio de la “ansiedad matemática” en la educación media costarricense, entendida como la “ausencia de confort que alguien podría experimentar cuando se le exige rendir en matemáticas”, ... -
ESAPROM:
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2015)El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la resolución de problemas matemáticos” de los/as estudiantes de la educación media costarricense. Para Ursini, Sánchez y Orendain (2009, p. 61), la ... -
ESAUMEM: Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de educación media
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka (Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2017)El proyecto de investigación plantea el estudio de la “actitud hacia la utilidad de la matemática” que manifiestan los/as estudiantes de la educación media costarricense matriculados en colegios diurnos. La “actitud hacia ... -
Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática de estudiantes de administración de una universidad privada costarricense
Muñoz-Ortiz, Eduardo Emiliano (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2018)Este trabajo corresponde a una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, que aborda el tema de “Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática de estudiantes de administración de una universidad privada ... -
Estudio de la relación entre las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” y “autoconfianza matemática” en estudiantes de secundaria del Colegio Miravalle
Garro-Camacho, Karla Edith; Solano-García, María Laura (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Este trabajo corresponde a una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, que aborda como tema el estudio de la relación entre la “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” y ... -
Evaluación de los aprendizajes en la educación media: características técnicas de las pruebas escritas en matemática
Meza-Cascante, Luis Gerardo; Agüero-Calvo, Evelyn