Browsing Licenciatura en Administración de Empresas by Title
Now showing items 35-54 of 137
-
Desarrollo de una metodología de evaluación financiera de las Pymes en el sector comercial a partir del ajuste de los Camel
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)El objetivo principal de este proyecto fue la propuesta de un modelo de evaluación financiera y administrativa para pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el sector comercial de Costa Rica, a partir de la adaptación del ... -
Determinantes del Spread en las Tasas de Interés Bancarias en Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2016)Determinar los factores que establecen el spread bancario costarricense, mediante un análisis de datos cualitativo con la información del sistema financiero del país utilizando una metodología similar a otros estudios ... -
Diagnóstico de la eficiencia y eficacia de la guía de inclusión laboral para personas con discapacidad de Fundameco
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2016)Recursos Humanos es visto como un socio estratégico de las empresas, cuyo aporte en temas de capital humano agrega un valor agregado a las mismas. Esta área de la administración, dado su enfoque humano, tiene la gran ... -
Diagnóstico de las necesidades de capacitación causadas por los cambios estructurales post COVID 19
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2020)Este trabajo de investigación consiste en realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación causadas por los cambios estructurales post COVID 19 en el tercer bimestre del 2020 para la empresa Search. La metodología ... -
Diagnóstico de las rentabilidades y riesgos en la banca pública y privada de Costa Rica para el periodo 2020-2022, para el apoyo de la toma de decisiones de inversión
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2023)El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un diagnóstico de la rentabilidad y los riesgos sobre la estructura financiera en la banca pública y privada para el periodo 2020-2022, mediante un análisis de ... -
Diagnóstico y valoración de las técnicas presupuestarias aplicadas por las empresas asociadas a la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)Hoy en día las empresas costarricenses en el sector privado deben justificar y valorar la aplicación de técnicas para el desarrollo de su presupuesto, con el fin de llevar un mejor control y planificación de las finanzas ... -
Diseño de un Modelo de Presupuesto de Capital para la evaluación de un proyecto de expansión de la empresa La Feria del Colchón
(Instituto Tecnologico de Costa Rica, 2014)Se desarrolla un trabajo de campo para la empresa “La Feria del Colchón”, se pretende una posible expansión, se dan especial atención a los datos numéricos. Utiliza un enfoque descriptivo con un diseño cualitativo y ... -
Diseño de una guía para la obtención de la certificación en responsabilidad social empresarial para Industrias Mafam S.A.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2016)Desarrolla dentro de la empresa Industrias Mafam S.A un sistema de gestión de responsabilidad social empresarial a nivel nacional, mediante la creación de una guía de preparación para obtener la certificación, fundamentado ... -
Diseño e implementación de un estándar de evaluación para el enriquecimiento de la gestión del desempeño de los supervisores del Centro Comercial Muñoz & Nanne.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2015)El proyecto describe lo que entendemos constituyen las principales buenas prácticas empresariales relacionadas con la gestión de los recursos humanos y se diseña e implementa un estándar para la gestión y mejora del desempeño ... -
Efectividad de las promociones en Costa Rica activando códigos
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2007)La promoción es una herramienta de la mezcla de mercadeo que combinada con producto, plaza y precios generan una determinada respuesta en el mercado meta para las empresas que las utilizan, es el conjunto de actividades ... -
Efectividad de las Promociones por medio de Facebook en los consumidores jóvenes con edades entre los 18 a 35 años, en el primer semestre del año 2010
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2010)Esta investigación se desarrolla con la finalidad de entender cuál es el nivel de efectividad de las promociones en un tema tan amplio como lo es Facebook en Costa Rica. Esta red social ha adquirido gran relevancia y ... -
Efectividad de las promociones por medio de redes sociales en el segmento de 18 a menos de 50 años
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)Investigación formal que se realiza con el objetivo de conocer a través de técnicas como la encuesta y utilizando un cuestionario estructurado, la opinión de los costarricenses entre los 18 a menos de 50 años que usan ... -
Efecto de la crisis financiera en el comportamiento de la rentabilidad de las Operadoras de Pensiones : Vida Plena, CCSS OPC y BN Vital, para los años 2008 y 2009, I Semestre 2010
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2010)Un fondo de pensiones es un patrimonio, sin personalidad jurídica y de carácter privado, creado para dar cumplimiento al plan o planes de pensiones integrados en él, la titularidad de los recursos patrimoniales afectos a ... -
Elaboración de Plan de Retención para el personal de Conelectricas R.L.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2016)Realiza un plan estratégico para CONELECTRICAS R.L. que le permita retener aquel personal valioso, implementando acciones que promuevan la motivación y satisfacción laboral, además se identifican las variables importantes ... -
El emprendedurismo social en el gran Área Metropolitana y sus opciones de financiamiento en el sistema de Banca para del Desarrollo de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)El espíritu emprendedor hace referencia a la iniciativa personal o grupal de desarrollar un negocio nuevo, la motivación para emprender un negocio varía mucho entre un caso y otro. Las empresas que inician su actividad ... -
El estado de aplicación del concepto de redes sociales en línea como una herramienta de mercadeo en Costa Rica a abril 2009
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2009)Social networking is a global phenomenon that is increasingly seeping into our culture and constitutes a new means of interaction between individuals who identify and engage with each other, creating communities of users ... -
Estrategia de fidelización y retención de clientes en la industria cervecera costarricense
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2007)La presente investigación presenta el planteamiento, la justificación, los antecedentes, así como los objetivos que se plantean para lograr la solución al problema definido en este trabajo. En los últimos años, la fuerte ... -
Estrategia de Promoción para afrontar los cambios en los hábitos de consumo por efecto de la situación económica actual
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2009)La presente investigación se refiere al estudio de los hábitos de consumo de las personas para determinar si éstos han sufrido cambios producto de la situación económica que vive el país actualmente. Desde la perspectiva ... -
Estrategias financieras que pueden ser utilizadas por las Pymes para financiar sus actividades, ante las restricciones de crédito que hay en el mercado para estas
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2006)El objetivo de esta investigación es brindar orientación a las PYMES, que ya han iniciado operaciones y necesitan financiamiento para continuar operaciones, así como también a las personas que desean establecer su empresa ... -
Estudio de fidelidad del consumidor ante la guerra promocional de las cadenas de comida rápida.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)El mercadeo está presente donde quiera que se vaya. Éste es utilizado por las empresas para comunicar diferentes mensajes a los consumidores, tratando de llamar su atención y buscando diferenciarse de su competencia, con ...