Identificación y análisis de los conocimientos tradicionales de conservación de la agrobiodiversidad vinculados a la adaptación al cambio climático: el caso de las comunidades de Carmen Alto y Koriñahui, Puno, Perú
Resumen
En las comunidades campesinas indígenas quechua de Koriñahui (3990 m.s.n.m.) y Carmen
Alto (3910 m.s.n.m.), propias de alta montaña, en el norte de la región de Puno, al sur de
Perú, la agricultura se desarrolla en secano y en permanente exposición a los extremos
climáticos que incrementan su frecuencia e intensidad debido al cambio climático antrópico.
El proceso agrícola ocurre, básicamente, con los conocimientos tradicionales (CT)
ancestrales complementados con tecnología moderna. Entre los años 2015 y 2017, en esas
comunidades, se realizó la investigación mediante un método mixto, con la intención de
responder a la pregunta: ¿cuáles son y cómo se expresan los conocimientos tradicionales de
conservación de la agrobiodiversidad de papa y quinua vinculados a la adaptación al cambio
climático? Para ello se ha entrevistado y compartido vivencias con personas mayores de 44
años de edad, entre mujeres y varones de ambas comunidades. El trabajo se presenta a
través de tres artículos que corresponden a igual número de objetivos de esta investigación.
Se ha constatado que los extremos climáticos más recurrentes son heladas, granizadas y
veranillos. Se han agrupado los CT en siete categorías: suelo, agua, sanidad vegetal,
prevención en heladas, prevención en granizadas, ritualidad y organicidad, y
agrobiodiversidad. Cada categoría contiene una cantidad heterogénea de conocimientos o
prácticas específicas. La persistencia se verificó mediante tres variables aplicadas a cada
agricultor seleccionado y por cada conocimiento dentro de las categorías, estas son: conoce
y practica (CyP); conoce y no practica (CNP); y no conoce (NC), por tanto, no practica. Se
encontró en cada comunidad que CyP generalmente tiene una persistencia de más del 90%,
mientas que las otras categorías se evidencian en menor grado. Comparado entre
comunidades, se aprecia que Carmen Alto tiene una mayor persistencia en CyP, en todas las
categorías, frente a Koriñahui. En cuanto a la posesión de agrobiodiversidad, la mayoría de
las variedades nominales en papa y quinua persisten o son cultivadas por todos los
agricultores entrevistados; igualmente, Carmen Alto posee más variedades de los dos cultivos
que Koriñahui. No todos los CT y todas las variedades están en manos de todos los
conservacionistas.
Para ver el uso de los CT como mecanismos de adaptación al cambio climático, se
consideraron las mismas categorías y similares conocimientos. Según las percepciones
analizadas, todos los CT son acciones físicas, llevan siempre implícita la significación o
dimensión ritual y la consideración de que los extremos climáticos son parte de la naturaleza
y la relación con ellos es de pares. En gran medida, los CT son preventivos de los extremos
climáticos, especialmente heladas y granizadas; también hay prácticas para prevenir la incidencia de plagas y enfermedades que se potencian debido al cambio climático. Si bien
hay variedades de papa que son tolerantes a los extremos climáticos, las mezclas de
variedades tienen mejor respuesta. En quinua es la morfología de la planta, como las de
panoja compacta, las que mejor tolerancia confieren a los efectos de las granizadas.
Perú es un país con una vasta legislación ambiental y agrícola, allí los CT se mencionan
solamente como una opción secundaria, no son la prioridad, ni es imperativo considerarlos
como políticas públicas en los sistemas de planificación nacional, regional y local. Situación
similar sucede en la región de Puno. Se propone -con base en el hallazgo en persistencia y
aplicación de los CT- lineamientos aplicables a las comunidades en el marco de la propuesta
de planes de vida, emergente en Perú, para incorporar los CT con miras a escalar a una
planificación distrital y luego, provincial. Asimismo, aprovechando la territorialización del
currículo nacional y la educación intercultural, se plantea un modelo de incorporación de los
CT en el currículo, con la finalidad de que puedan ser implementados, mediante proyectos de
aprendizaje en la educación básica.
Las comunidades desarrollan su agricultura en escenarios climáticos con cambios rápidos, el
efecto de los extremos climáticos es evidente, pero al mismo tiempo poseen los CT de
conservación de agrobiodiversidad y adaptación al cambio climático que demanda de una
mayor valoración y promoción para beneficio propio y para aportar a la solución de los
problemas globales.
Descripción
Tesis (Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Sistemas de Producción Agrícola) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional, Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, 2023.