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dc.contributor.advisorVílchez-Monge, Marta Eugeniaes
dc.contributor.authorVillalobos-Quesada, Leisel Carolina
dc.date.accessioned2024-07-17T17:43:32Z
dc.date.available2024-07-17T17:43:32Z
dc.date.issued2024-06-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15193
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Ingeniería Mecatrónica, 2024es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 1: asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
dc.description.abstractEste proyecto busca tomar el diseño original de un robot llamado Atta-Bot creado dentro del proyecto PROE para la definición de rutas óptimas usando la robótica de enjambres y transformarlo en un robot educativo que pueda ser usado en las aulas de los colegios públicos de Costa Rica. Para ello se realizará un diagnóstico del diseño actual para definir sus ventajas y desventajas. Después de esto se aplicará la metodología de Ulrich y Eppinger para determinar las necesidades y especificaciones del rediseño y, a partir de sus resultados, definir y seleccionar el concepto del diseño. De este concepto se diseñará su arquitectura electrónica y su código principal. Por último, se construye un prototipo para la validación del diseño, con el cual se encontró que el robot cumple con los parámetros de precisión, autonomía, facilidad de carga y detección de obstáculos.es
dc.description.abstractThis project seeks to take the original design of a robot called Atta-Bot created within the PROE project for the definition of optimal routes using swarm robotics and transform it into an educational robot that can be used in the classrooms of public schools in Costa Rica. . To do this, a diagnosis of the current design will be carried out to define its advantages and disadvantages. After this, the Ulrich and Eppinger methodology will be applied to determine the needs and specifications of the redesign and based on its results, define, and select the design concept. From this concept its electronic architecture and main code will be designed. Finally, a prototype is built to validate the design, with which it was found that the robot meets the parameters of precision, autonomy, ease of loading and obstacle detection.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectRediseño -- Robots móvileses
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectColegios públicoses
dc.subjectRobótica en la educaciónes
dc.subjectAutonomía -- Robotses
dc.subjectRobots Atta-Botes
dc.subjectParámetros -- Precisiónes
dc.subjectCarga -- Atta-Botes
dc.subjectRedesign -- Mobile robotses
dc.subjectSecondary educationes
dc.subjectPublic schoolses
dc.subjectRobotics in educationes
dc.subjectAutonomy -- Robotses
dc.subjectParameters -- Precisiones
dc.subjectCharge -- Atta-Botes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGYes
dc.titleRediseño del robot móvil Atta-Bot para actividades de educación en colegios públicoses
dc.typetesis de licenciaturaes


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