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Rediseño del robot móvil Atta-Bot para actividades de educación en colegios públicos
dc.contributor.advisor | Vílchez-Monge, Marta Eugenia | es |
dc.contributor.author | Villalobos-Quesada, Leisel Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T17:43:32Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T17:43:32Z | |
dc.date.issued | 2024-06-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15193 | |
dc.description | Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Ingeniería Mecatrónica, 2024 | es |
dc.description | Esta tesis cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 1: asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. | |
dc.description.abstract | Este proyecto busca tomar el diseño original de un robot llamado Atta-Bot creado dentro del proyecto PROE para la definición de rutas óptimas usando la robótica de enjambres y transformarlo en un robot educativo que pueda ser usado en las aulas de los colegios públicos de Costa Rica. Para ello se realizará un diagnóstico del diseño actual para definir sus ventajas y desventajas. Después de esto se aplicará la metodología de Ulrich y Eppinger para determinar las necesidades y especificaciones del rediseño y, a partir de sus resultados, definir y seleccionar el concepto del diseño. De este concepto se diseñará su arquitectura electrónica y su código principal. Por último, se construye un prototipo para la validación del diseño, con el cual se encontró que el robot cumple con los parámetros de precisión, autonomía, facilidad de carga y detección de obstáculos. | es |
dc.description.abstract | This project seeks to take the original design of a robot called Atta-Bot created within the PROE project for the definition of optimal routes using swarm robotics and transform it into an educational robot that can be used in the classrooms of public schools in Costa Rica. . To do this, a diagnosis of the current design will be carried out to define its advantages and disadvantages. After this, the Ulrich and Eppinger methodology will be applied to determine the needs and specifications of the redesign and based on its results, define, and select the design concept. From this concept its electronic architecture and main code will be designed. Finally, a prototype is built to validate the design, with which it was found that the robot meets the parameters of precision, autonomy, ease of loading and obstacle detection. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Rediseño -- Robots móviles | es |
dc.subject | Educación secundaria | es |
dc.subject | Colegios públicos | es |
dc.subject | Robótica en la educación | es |
dc.subject | Autonomía -- Robots | es |
dc.subject | Robots Atta-Bot | es |
dc.subject | Parámetros -- Precisión | es |
dc.subject | Carga -- Atta-Bot | es |
dc.subject | Redesign -- Mobile robots | es |
dc.subject | Secondary education | es |
dc.subject | Public schools | es |
dc.subject | Robotics in education | es |
dc.subject | Autonomy -- Robots | es |
dc.subject | Parameters -- Precision | es |
dc.subject | Charge -- Atta-Bot | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY | es |
dc.title | Rediseño del robot móvil Atta-Bot para actividades de educación en colegios públicos | es |
dc.type | tesis de licenciatura | es |