Rediseño del Robot Móvil Atta-Bot para la educación STEM en entornos de alta manipulación
Resumen
El rediseño del Atta-Bot STEM se centró en transformar el robot educativo en una herramienta
más precisa, segura y funcional para entornos de aprendizaje. A través de un análisis técnico, se
identificaron áreas de mejora que llevaron al desarrollo de un chasis robusto, diseñado para
soportar el uso constante y facilitar la integración de herramientas educativas, incluso en
condiciones de alta manipulación.
Una de las principales mejoras es la incorporación de un marcador, que permite al robot realizar
actividades de trazado y dibujo, enriqueciendo su funcionalidad en la enseñanza. Además, se
implementó un algoritmo de control proporcional-integral (PI), sustentado matemáticamente, que
optimiza la precisión en los movimientos del robot, contribuyendo a un funcionamiento eficiente
en diversas aplicaciones. La validación del prototipo demostró que cumple con los estándares
técnicos establecidos, confirmando su aptitud como recurso didáctico en la enseñanza de conceptos
STEM. The redesign of the Atta-Bot STEM focused on transforming the educational robot into a more
precise, safe and functional tool for learning environments. Through a technical analysis, areas of
improvement were identified that led to the development of a robust chassis designed to withstand
constant use and facilitate the integration of educational tools, even under conditions of high
manipulation.
One of the main improvements is the incorporation of a marker that allows the robot to perform
tracing and drawing activities, enriching its educational functionality. In addition, a mathematical
Proportional-Integral (PI) control algorithm has been implemented to optimize the precision of the
robot's movements. This contributes to its efficient operation in various applications. The
validation of the prototype showed that it meets the established technical standards, confirming its
suitability as a teaching tool for STEM concepts.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, 2024. Esta tesis cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Meta 3:
asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
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