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dc.contributor.advisorBrenes-Torres, Juan Carloses
dc.contributor.authorMurillo-Vargas, Jimena
dc.date.accessioned2025-03-05T17:34:21Z
dc.date.available2025-03-05T17:34:21Z
dc.date.issued2024-11-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15739
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Mecatrónica, 2024.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 4: garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 3: asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.es
dc.description.abstractEl rediseño del Atta-Bot STEM se centró en transformar el robot educativo en una herramienta más precisa, segura y funcional para entornos de aprendizaje. A través de un análisis técnico, se identificaron áreas de mejora que llevaron al desarrollo de un chasis robusto, diseñado para soportar el uso constante y facilitar la integración de herramientas educativas, incluso en condiciones de alta manipulación. Una de las principales mejoras es la incorporación de un marcador, que permite al robot realizar actividades de trazado y dibujo, enriqueciendo su funcionalidad en la enseñanza. Además, se implementó un algoritmo de control proporcional-integral (PI), sustentado matemáticamente, que optimiza la precisión en los movimientos del robot, contribuyendo a un funcionamiento eficiente en diversas aplicaciones. La validación del prototipo demostró que cumple con los estándares técnicos establecidos, confirmando su aptitud como recurso didáctico en la enseñanza de conceptos STEM.es
dc.description.abstractThe redesign of the Atta-Bot STEM focused on transforming the educational robot into a more precise, safe and functional tool for learning environments. Through a technical analysis, areas of improvement were identified that led to the development of a robust chassis designed to withstand constant use and facilitate the integration of educational tools, even under conditions of high manipulation. One of the main improvements is the incorporation of a marker that allows the robot to perform tracing and drawing activities, enriching its educational functionality. In addition, a mathematical Proportional-Integral (PI) control algorithm has been implemented to optimize the precision of the robot's movements. This contributes to its efficient operation in various applications. The validation of the prototype showed that it meets the established technical standards, confirming its suitability as a teaching tool for STEM concepts.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRediseño -- Robóticaes
dc.subjectEducación STEMes
dc.subjectRobots Atta-Botes
dc.subjectControladores pides
dc.subjectRobots móvileses
dc.subjectDibujo interactivoes
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectRobótica en la educaciónes
dc.subjectRedesign -- Roboticses
dc.subjectSTEM educationes
dc.subjectPID controllerses
dc.subjectMobile robotses
dc.subjectInteractive drawinges
dc.subjectTeaching and learninges
dc.subjectRobotics in educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGYes
dc.titleRediseño del Robot Móvil Atta-Bot para la educación STEM en entornos de alta manipulaciónes
dc.typetesis de licenciaturaes


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