• Cardinalidad, ejemplo 1 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2018-02-13)
      En este vídeo se presenta un primer ejemplo de cálculo de cardinalidades sobre conjuntos, dados condiciones sobre las cardinalidades de éstos y algunas de sus operaciones.
    • Cardinalidad, ejemplo 2 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2018-06-04)
      En este vídeo se presenta un segundo ejemplo de cálculo de cardinalidades sobre conjuntos, dados condiciones sobre las cardinalidades de éstos y algunas de sus operaciones.
    • Demostración, ejemplo 1 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2018-06-20)
      En este vídeo se presenta una primera demostración de inclusión de conjuntos en donde los conjuntos involucrados son productos cartesianos. Se explica en él la estrategia para demostrar este tipo de proposición así como ...
    • Demostración, ejemplo 2 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2018-06-05)
      En este vídeo se presenta una demostración de igualdad de conjuntos, en él se explica la estrategia a utilizar, así como su correcta redacción de la misma.
    • Demostración, ejemplo 3 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2018-08-20)
      En este vídeo se presenta una demostración del tipo P<=>Q donde las proposiciones involucradas son inclusiones de conjuntos. En este se discute la estrategia a seguir para demostrar este tipo de proposición así como la ...
    • Demostración, ejemplo 4 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-08-20)
      En este vídeo se presenta una demostración de una proposición de la forma P=>Q donde las proposiciones involucradas son sobre conjuntos tales como inclusiones o igualdades. En esta se discute la estrategia a seguir para ...
    • Demostración, ejemplo 5 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-08-20)
      En este vídeo se presenta una demostración de una proposición de la forma P=>Q donde las proposiciones involucradas son sobre conjuntos tales como inclusiones o igualdades. En esta se discute la estrategia a seguir para ...
    • Diagrama de Venn, ejemplo 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-08-07)
      En este vídeo se presenta un ejemplo del uso de los diagramas de Venn para representar operaciones de conjuntos en general mediante el sombreo de regiones.
    • Matriz asociada a una relación 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-03-20)
      En el presente vídeo se define la matriz asociada a una relación binaria de un conjunto A sobre un conjunto B. En el vídeo se explica la forma en que se construye e interpreta dicha matriz. El vídeo finaliza con un ejemplo ...
    • Operaciones con conjuntos, ejemplo 1 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-07-30)
      En este vídeo se muestra un ejemplo de operaciones con conjuntos en los que se involucran diferentes operaciones entre conjuntos tales como: unión, intersección, diferencia, complementos, conjunto partes y el producto cartesiano.
    • Operaciones con conjuntos, ejemplo 2 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2018-02-15)
      En este vídeo se muestra un ejemplo de operaciones con conjuntos en los que se involucran diferentes operaciones entre conjuntos tales como: diferencia, diferencia simétrica, conjunto partes y el producto cartesiano.
    • Relaciones binarias: propiedad reflexiva 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2018-12-19)
      En el presente vídeo se define la propiedad reflexiva de una relación binaria definida de un conjunto sobre si mismo. Se hace una interpretación gráfica de dicha propiedad desde el punto de vista del grafo dirigido asociado ...
    • Relaciones binarias: propiedad transitiva 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-04-10)
      En el presente vídeo se define la propiedad transitiva de una relación binaria definida de un conjunto sobre si mismo. Se hace una interpretación gráfica de dicha propiedad desde el punto de vista del grafo dirigido asociado ...
    • Relación de equivalencia: ejemplo 1, parte a (introducción) 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-05-29)
      En este vídeo se presenta un ejercicio demostrativo en dónde se solicita demostrar que una relación es de equivalencia y determinar su conjunto cociente. En sí, el vídeo particular no resuelve el ejercicio, sino que presenta ...
    • Relación de equivalencia: ejemplo 1, parte a (reflexiva) 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-05-29)
      Este vídeo es la segunda parte de una serie de vídeos en donde se solicita demostrar que una relación es de equivalencia y determinar su conjunto cociente. Específicamente, en el vídeo se presenta la demostración de que ...
    • Relación de equivalencia: ejemplo 1, parte a (simétrica) 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-05-29)
      Este vídeo es la tercera parte de una serie de vídeos en donde se solicita demostrar que una relación es de equivalencia y determinar su conjunto cociente. Específicamente, en el vídeo se presenta la demostración de que ...
    • Relación de equivalencia: ejemplo 1, parte a (transitiva) 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-05-29)
      Este vídeo es la cuarta parte de una serie de vídeos en donde se solicita demostrar que una relación es de equivalencia y determinar su conjunto cociente. Específicamente, en el vídeo se presenta la demostración de que ...
    • Relación de equivalencia: ejemplo 1, parte b 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-06-19)
      Este vídeo es la quinta parte de una serie de vídeos en donde se solicita demostrar que una relación es de equivalencia y determinar su conjunto cociente. Específicamente, en el vídeo se presenta el cálculo del conjunto ...
    • Relación de equivalencia: ejemplo 2, parte a (introducción) 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-04-24)
      En este vídeo se presenta un segundo ejercicio demostrativo en donde se solicita demostrar que una relación es de equivalencia y determinar dos clases de equivalencias específicas. En sí, el vídeo particular no resuelve ...
    • Relación de equivalencia: ejemplo 2, parte a (reflexiva) 

      Chavarría-Molina, Jeffry (2019-04-24)
      Este vídeo es la segunda parte de una serie de vídeos en donde se solicita demostrar que una relación es de equivalencia y determinar dos clases de equivalencias específicas (ejemplo 2). Específicamente, en el vídeo se ...