Listar Investigaciones y Estudios del DOP por título
Mostrando ítems 61-80 de 90
-
Guía de buenas prácticas para la inclusión de estudiantes con ceguera total en carreras de ingeniería
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021)El propósito de esta guía es divulgar en la comunidad educativa las buenas prácticas de inclusión para estudiantes con ceguera total en una carrera de ingeniería con el fin de favorecer la accesibilidad y permanencia de ... -
Informe de resultados Proyecto de tutorías para estudiantes en condición de reprobación repetida en Electrónica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El objetivo general del programa es analizar en forma conjunta e integral con el sector docente y estudiantil, las problemáticas asociadas al rendimiento académico de la Escuela de Ingeniería Electrónica y generar e ... -
Informe ejecutivo de estudios de validez predictiva
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2005)Este documento es un resumen ejecutivo de la información obtenida de los estudios de validez predictiva de los componentes del sistema de selección de estudiantes y su relación con el rendimiento académico. También incluye ... -
Informe final de la Comisión de Análisis de la Problemática Rn (Creada por el Consejo Institucional en sesión 1591, art. 6)
(1991)El presente informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión de Análisis de la Problemática Rn que normará el Consejo Institucional en la sesión número 1519. Artículo del 5 de diciembre de 1989. La tarea ... -
Informe sobre tasas de graduación : cohortes 1995 a 1999.
(2004)En la investigación “Detección de estudiantes en riesgo académico” se determinó que, para los estudiantes que ingresaron en 1995, siete años después, las carreras en el ITCR mostraron tasas de graduación muy disímiles. Así ... -
La investigación educativa en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: Una consulta sobre su prioridad, políticas, objetivos y problemas educativos a ser investigados
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990)Este estudio se llevó a cabo en con el objetivo de revisar las políticas y normas e identificar las necesidades de investigación educativa en el ITCR. Como instrumentos se elaboró un cuestionario ad-hoc para cuatro diferentes ... -
Motivos de ingreso al Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1990-08)Este informe brinda los resultados del estudio acerca de los motivos para ingresar en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. La investigación se realizó con una muestra de estudiantes de nuevo ingreso que se matriculó en ... -
Nivel de desarrollo cognoscitivo, segun la teoría de Piaget y su correlación con rendimiento académico y la prueba de admisión, en estudiantes de nuevo ingreso al ITCR
(1990)Los problemas de rendimiento académico parecen ser un mal endémico de las universidades estatales costarricenses. En el Instituto Tecnológico de Costa Rica podemos estimar la magnitud del problema refiriéndonos a algunos ... -
Nivel de razonamiento en la solución de problemas matemáticos y su relación con variables cognitivas, metacognitivas y la dificultad de la tarea
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014-11)Con el objetivo de identificar la relación existente entre el nivel de razonamiento matemático y las variables cognitivas, metacognitivas y de dificultad de la tarea, se aplicaron en el 2012 tres ejercicios algebraicos, ... -
Opiniones estudiantiles acerca de los Centros de Formación Humanística I semestre 1997
(1997)Este informe representa un apoyo por parte del Departamento de orientación y psicología a las acciones dirigidas a consolidar la formación humana y social en el TEC. Específicamente, los Centros de Formación Humanística ... -
Parámetros de selección y rendimiento académico
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1995)Este documento presenta los resultados más relevantes en relación con los parámetros de selección (área verbal y área de matemática de la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el historial ... -
Percepciones y vivencias estudiantiles con respecto al proceso de integración a la vida universitaria en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2012)El presente documento presenta los principales resultados obtenidos en la aplicación de un cuestionario digital dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Sede Central del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual ... -
Percepción docente sobre factores asociados a la primera reprobación de materias en el ITCR.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)El informe contempla el análisis de la percepción docente sobre algunos factores asociados a la primera reprobación de materias en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el fin de analizar el inicio de lo que, ... -
Perfil del docente destacado del Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1982-09)Este informe presenta una descripción de las características y habilidades del docente universitario exitoso en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en términos de sus aptitudes, actitudes y variables académicas y ... -
Prácticas y procedimientos para fortalecer la gestión curricular en el TEC
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006)El objetivo del proyecto fue mejorar, fortalecer y definir prácticas y procedimientos para una adecuada gestión curricular a partir de una experiencia piloto en la carrera de Ingeniería en Construcción. A partir de los ... -
La problemática de reprobación en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 1988)El presente estudio es un análisis de rendimiento académico, basado fundamentalmente en los siguientes aspectos: reprobación consecutiva de cursos, promedio ponderado de notas, período de graduación y deserción. Se ... -
Programa de tutoría estudiantil
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002-08)En este informe se presenta una compilación de toda la información del programa de tutorías en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con el objetivo de brindar una descripción más detallada que permita mejorar su ... -
Protocolo para la identificación de estrategias de resolución de problemas matemáticos = Protocol for the Identification of Resolution Strategies for Mathematical Problems
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)Este protocolo es derivado de un proyecto de investigación titulado: “Estrategias cognitivas para la resolución de ítems de matemática de la prueba de aptitud académica del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, inscrito ... -
Reflexiones en torno a la condición de género en los perfiles vocacionales de algunas carreras de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)El propósito de esta ponencia es identificar las diferencias de género evidencias en los perfiles vocacionales de las Ingenierías en Electrónica, Computación, Mantenimiento, Diseño Industrial, Construcción y Producción ... -
Relación entre carga académica y rendimiento académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(2000)En el ITCR se ha especulado que una de las causas de los problemas de rendimiento académico (pérdida de cursos, deserción, períodos de graduación muy superiores a los establecidos en los planes de estudio), es que los ...