Listar Investigaciones y Estudios del DOP por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 89
-
Criterios de selección en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y su relación con la institución de procedencia de los examinados. Un análisis de varianza unidireccional
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2000)La finalidad de este documento es presentar los resultados de un estudio comparativo entre los colegios, cuyos alumnos participan del proceso de selección de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica. El interés ... -
La validez predictiva de los componentes del sistema de selección de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2001-01)En este informe se presentan de manera cronológica los resultados de los estudios de validez predictiva de la prueba de admisión del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Para realizar estos análisis se correlacionan las ... -
Un estudio sobre las condiciones de desarrollo de los servicios ofrecidos por la VIESA a la población estudiantil del Centro Académico de San José
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002)El estudio analiza los servicios de apoyo a la población estudiantil, en términos de lo ejecutado, sus limitaciones y la disponibilidad de recursos. También se hace referencia a las políticas institucionales y a la relación ... -
Programa de tutoría estudiantil
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002-08)En este informe se presenta una compilación de toda la información del programa de tutorías en el Instituto Tecnológico de Costa Rica con el objetivo de brindar una descripción más detallada que permita mejorar su ... -
Estudio de validez predictiva
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2003)Este documento es un informe ejecutivo de la información obtenida de los estudios sobre la validez predictiva de los parámetros de selección de estudiantes y su relación con el rendimiento académico. En él se presenta una ... -
Análisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnóstico en matemática general, química básica I y física general I
(2003)El presente informe es un análisis de las pruebas de diagnóstico de Matemática, Química y Física aplicadas en la primera y segunda semanas de lecciones del primer semestre de 2003, a una muestra de estudiantes del Instituto ... -
Detección de estudiantes en riesgo académico
(2003)El rendimiento académico es un fenómeno complejo que suele abordarse en las universidades desde distintos indicadores. Con frecuencia se consideran las calificaciones promedio obtenidas en distintos períodos de la estancia ... -
Relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2004)El presente estudio establece la relación entre el puntaje de ingreso y el promedio ponderado de rendimiento académico al primer semestre, para cada una de las carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y ... -
Informe sobre tasas de graduación : cohortes 1995 a 1999.
(2004)En la investigación “Detección de estudiantes en riesgo académico” se determinó que, para los estudiantes que ingresaron en 1995, siete años después, las carreras en el ITCR mostraron tasas de graduación muy disímiles. Así ... -
Informe ejecutivo de estudios de validez predictiva
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2005)Este documento es un resumen ejecutivo de la información obtenida de los estudios de validez predictiva de los componentes del sistema de selección de estudiantes y su relación con el rendimiento académico. También incluye ... -
Análisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnóstico en química I y física general I
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2005)El presente documento corresponde al tercer informe relacionado con un proceso de investigación implementado por el Departamento de Orientación y Psicología específicamente del programa de acompañamiento para estudiantes ... -
Caracterización de la problemática de la reprobación repetida de materias (Rn) en el ITCR
(2005)Este trabajo, pretende lograr una descripción básica acerca de ¿Qué características presenta actualmente la problemática de reprobación repetida de materias (Rn) en el ITCR? Este problema requiere atención prioritaria a ... -
Análisis del efecto de restringir el rango de las puntuaciones de IV ciclo sobre el puntaje de ingreso
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2005)Este informe presenta los resultados del análisis del efecto que tiene sobre la puntuación de admisión la restricción de la escala que se utiliza para establecer el rango de las puntuaciones referentes a las notas de IV ... -
Fortalecimiento de la gestión curricular en la escuela de Ingeniería en Construcción
(2005-06-08)Preocupados(as) por la temática de rendimiento académico institucional y también señalada por CONARE (2000) para las cuatro universidades estatales iniciamos un proceso de análisis de la problemática, centrándonos de manera ... -
Prácticas y procedimientos para fortalecer la gestión curricular en el TEC
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2006)El objetivo del proyecto fue mejorar, fortalecer y definir prácticas y procedimientos para una adecuada gestión curricular a partir de una experiencia piloto en la carrera de Ingeniería en Construcción. A partir de los ... -
Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR : Módulo ¿Cómo enfrentan los(as) estudiantes el curso Química Básica 1?
(2006)Como parte de la Investigación “Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR”, desarrollada por Édgar Guillén Sánchez y Sonia Chinchilla Brenes, se aplicó encuesta a toda la población estudiantil matriculada ... -
Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR : ¿Cómo enfrentan los(as) estudiantes el curso Física General 1?
(2006)Como parte de la Investigación “Variables asociadas a la repetición de cursos en el ITCR”, desarrollada por Édgar Guillén Sánchez y Sonia Chinchilla Brenes, se aplicó encuesta a toda la población estudiantil matriculada ... -
Estudio de validez predictiva del sistema de selección de estudiantes del ITCR según la condición de género, la provincia de procedencia y el tipo de colegio. Cohortes 1999 al 2005
(2006-06)Este documento presenta los resultados de un estudio de validez predictiva de los componentes de selección de estudiantes: área verbal y matemática de la prueba de aptitud académica, y el promedio de notas de cuarto ... -
Análisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnostico en química básica y física general I
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2007)Con la finalidad de determinar un comportamiento diferencial en la ejecución de las pruebas de diagnóstico y en el rendimiento académico de los cursos según la condición de género y el tipo de financiamiento del colegio ... -
Análisis e implementación de acciones de mejoramiento para el curso Laboratorio Física General I : Evaluación y recomendaciones para el curso Laboratorio Física General I
(2008)Este proyecto es iniciativa de la escuela de Física y específicamente de las cátedras de Laboratorio de Física General I y del Laboratorio de Física General II. Se pretende la evaluación del curso “Laboratorio de Física ...