Carrera de Administración de Empresa: Envíos recientes
Mostrando ítems 201-220 de 251
-
Estudio de prefactibilidad financiera del Autolavado Chrisma
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)Para la presente investigación es importante tomar en cuenta todos los criterios que conllevan una empresa de este tipo, por ejemplo, a nivel de mercadeo, se hará una investigación para estudiar todas las variables que ... -
Estudio del nivel de satisfacción de los clientes con respecto al servicio que se les brinda en los trámites que realizan de los diferentes servicios financieros de financiera DESYFIN S.A
(Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2012)El presente estudio pretende dar respuesta al nivel de satisfacción de los clientes con respecto al servicio que se les brinda en el momento en que realizan trámites de los diferentes productos y servicios financieros ... -
El control preventivo en las pequeñas y medianas empresas para salvaguardar los recursos e integridad la información financiera de fallas, errores y fraudes.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2011)Las pequeñas y medianas empresas en su mayoría realizan su contabilidad para efectos fiscales, cuentan con poco personal para la elaboración de procesos operativos y la segregación de funciones es mínima, sumado a esto que ... -
Uso de los vectores financieros como herramienta para la valoración de los bonos del Estado Costarricense por parte de entidades administradoras de fondos de inversión
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)En el presente trabajo de investigación, se analizan las metodologías que deberían emplearse para determinar el cálculo de los vectores de precios como valoración de bonos del estado costarricense para el año 2012 en los ... -
Credit Scoring en Costa Rica y la probabilidad de clasificación de créditos personales basados en un modelo para aprobar o rechazar
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)Un modelo muy conocido y utilizado no solo a nivel de Costa Rica sino también a nivel mundial, es lo que conocemos como “Modelos de Credit Scoring”, el cual busca hacer más eficiente y eficaz la utilización de los recursos. Es ... -
Gestión del presupuesto en la administración pública
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)El gasto público constituye uno de los cuatro componentes de la demanda total de producción interior, junto con el gasto de consumo de los hogares, el gasto de inversión de las empresas y los hogares, además la demanda ... -
Estudio de fidelidad del consumidor ante la guerra promocional de las cadenas de comida rápida.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)El mercadeo está presente donde quiera que se vaya. Éste es utilizado por las empresas para comunicar diferentes mensajes a los consumidores, tratando de llamar su atención y buscando diferenciarse de su competencia, con ... -
Empleo de indicadores de rentabilidad financiera en la toma de decisiones en el sector bancario estatal costarricense
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)El presente documento tiene como finalidad describir los diferentes tipos de indicadores de rentabilidad financiera que pueden ser utilizados en la toma decisiones en el sector bancario estatal costarricense, que abarca ... -
Modelo Credit Scoring PYMES para la medición del riesgo de morosidad de pequeña y mediana empresa : un caso de aplicación en entidad financiera
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)El presente proyecto de graduación consiste en un estudio técnico acerca de la posible existencia de métodos y herramientas que utiliza una entidad financiera para el análisis de riesgo de una empresa PYMES interesada en ... -
Diagnóstico y valoración de las técnicas presupuestarias aplicadas por las empresas asociadas a la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC)
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)Hoy en día las empresas costarricenses en el sector privado deben justificar y valorar la aplicación de técnicas para el desarrollo de su presupuesto, con el fin de llevar un mejor control y planificación de las finanzas ... -
Estudio de Opinión y Efectividad de los Clientes en relación con las Promociones de Recarga en el Mercado de las Telecomunicaciones en Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)A partir de la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica, el mercado costarricense se enfrentó a una serie de cambios, que comenzaron con la ampliación de la oferta de productos y servicios ofrecidos por el operador ... -
Estudio de mercado sobre el comportamiento de compra y credibilidad percibida en las ofertas de productos en Internet por el cliente en Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)La presente investigación tiene como finalidad comprender las dinámicas de compras y sus tendencias para el presente año 2013, tomado en consideración públicos meta más diversificados, con mayores niveles de educación y ... -
La gestión financiera de los fondos de inversión de mercado costarricense de dinero
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro e inversión colectivos, los cuales son gestionados por una sociedad administradora con el propósito de captar una cantidad importante de recursos monetarios para optimizar ... -
Investigación de mercado para determinar el efecto de los esfuerzos publicitarios de las cadenas de comida rápida en Costa Rica
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2013)Actualmente, las cadenas de comidas rápidas se encuentran inmersas en un ambiente de alta competitividad, que exige acciones estratégicas a nivel publicitario, con el fin de transmitir sus ventajas competitivas a los ... -
Análisis del comportamiento de las principales variables e indicadores financieros de los balances contables de las entidades participantes en el sistema financiero costarricense reguladas por la SUGEF, vigentes durante la crisis económica mundial de 2008.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2016)La presente propuesta investigativa cumple en primera instancia, como instrumento validador de conocimiento y desarrollo de ideas para optar por el grado académico de bachiller en administración de empresas del Instituto ... -
Propuesta de inclusión de un curso de neurofinanzas en la malla curricular del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)A partir de la década de 1990, se ha comenzado a desarrollar el tema de la neuroeconomía en las principales escuelas de negocios a nivel mundial, incorporando dentro de sus planes de estudios las diversas disciplinas que ... -
Estudio de prefactibilidad financiera para la construcción del complejo deportivo Fénix, en Ciudad Colón
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)Mediante la presente investigación, se busca determinar la factibilidad financiera de la construcción de un complejo deportivo en el distrito de Ciudad Colón. Este surge de la necesidad de los habitantes de este distrito ... -
Propuesta de plan estratégico para grupo AETNA S.A.
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)Grupo Aetna S.A. es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos inmobiliarios y al servicio de administración y mantenimiento de condominios residenciales. En la presente investigación se desarrollan aspectos ... -
Análisis de los indicadores de gestión financiera de los operadores América Móvil y Telefónica para la región Americana
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)En el presente proyecto de investigación se analizaron los indicadores financieros utilizados por las operadoras de telefonía móvil Telefónica y América Móvil en el continente americano. El estudio utilizó como base los ... -
Proyecto emprendedor investigación de prefactibilidad financiera para una verdulería
(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2014)Alcaraz, 2011, (p.10) indica, la palabra creatividad significa dar origen a algo nuevo, es decir, hacer algo nuevo que no había, e incluso aplicar cambios a lo ya existente, una modificación, que le añada particularidades ...